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Arquitectos Alfonso Lopéz Baz y Javier Calleja | LBC


RANCHO R + R
(memoria descriptiva)

Tan solo a unos kilómetros al norte de Puerto Vallarta en los límites de la bahía de Banderas, conocido como Punta Mita, se inició un desarrollo hace aproximadamente siete años que conjunta diversos tipos de productos . . . . . hoteles, condominios horizontales, lotes unifamiliares y otros sobre la playa que fluctúan entre los 7000 y los 15000 m2 así como campos de golf, club hípico, marina y una serie de facilidades para actividades deportivas. Dentro de los lotes sobre la playa conocidos como “ranchos” el sitio escogido, tiene aproximadamente 7000 m2 con un frente de mar de casi 63 metros de longitud. Como concepto inicial después de dos juntas de programa y plática con los clientes se plantea una vista al lugar en donde después de una explicación conceptual de las primeras ideas y tres horas de planteamientos diversos, el sol empieza a ponerse, se toman los grados de inclinación con respecto al costado del terreno y se proyecta una línea virtual que pase del sitio preciso de la puesta (sunset point) pasando en medio de los únicos árboles con altura y diámetro sobresalientes del lugar. Esta línea será la directriz del proyecto.
Como parte del programa el cliente pide una alberca semi-olímpica para ejercicio y se propone que esta, con solo dos carriles de ancho, utilice como eje la línea virtual antes mencionada. El programa se divide en dos partes principalmente . . . . . . . . la casa principal con el área de estancia comedor, dos suites principales y dos recámaras para sus visitas así como una oficina y un gimnasio . . . . . . por otro lado una casa de huéspedes que pueda funcionar independiente de la otra con tres recámaras y su propia estancia / comedor / cocina.
Para lograr que todos los elementos de la casa principal (ocho) tengan vista sobre el mar con un frente de 53 metros, (al descontar las restricciones de colindancia) se propuso una planta en forma de X cuyos lados corren a diferentes niveles (2.40 y 3.60) que al abrir los ángulos del proyecto, las visuales resultan casi un 15% mas largo. Piedra del sitio, estructura mixta de acero y concreto aparente así como postigos o persiana de madera, para lograr las sombras deseadas, son los materiales que predominan en el proyecto . . . . . . .Al lugar se accede a través de un camino que serpentea provocando como propósito un paseo que recorre el largo terreno hasta llegar al sitio de estacionamiento. A través de un muro cilíndrico que contiene un jardín lleno de helechos se atraviesa un muelle que conduce hacia la entrada principal . . . . . . . una línea de palmas botella acompañan el recorrido creando el misterio necesario para descubrir la espectacular vista al mar, hasta que se entra en la estancia. Una alberca más para recreación, se ubica en una plaza que reúne ambas alas del proyecto. Se propone una jardinería exuberante, que con el tiempo tomará su lugar y se logrará con esto una de las premisas iniciales . . . . . . que la casa desaparezca y que el sentimiento de haberle hecho el menor daño al sitio original prevalezca . . . . . . un diseño de interiores, sobrio y elegante aunado a obras de arte en su mayoría de artistas mexicanos, complementan esta casa.

 
 


CASA EN VALLE DE BRAVO (memoria descriptiva)

La idea de diseño de esta casa habitación, responde principalmente alas condiciones naturales, de orientación y de paisaje que ofrece su situación. Ubicada en Valle de Bravo, Estado de México, en un terreno densamente verde y con vistas al lago de Valle de Bravo, esta casa se aisla de la calle principal mediante un cambio de nivel en el acceso que permite crear un ambiente más íntimo dirigido hacia el paisaje. La utilización de los materiales de la zona y la preocupación por mantener la vegetación existente y las características naturales del terreno, nos lleva a un ejercicio de conciliación entre la Arquitectura y la naturaleza y entre la idea de contemporaneidad y la tradición constructiva mexicana. Tres muros contienen el terreno. Dos pabellones independientes, uno adosado y el otro apoyado en los muros, conforman y dan sentido a la arquitectura y al terreno.La expresión que resulta del uso de la piedra de la zona y de los elementos formales como los techos, buscan lograr la contextualización con las construcciones locales; la disposición de la casa, permite conservar la mayor parte del terreno en su estado original.
La casa se desarrolla de manera longitudinal definiendo así, las zonas de servicio conexión, las zonas de habitación, y aquellas de deleite paisajístico. En un recorrido de espacios que oscilan entre la intimidad y las visitas, se accede a la casa a través de una pequeña plaza, resultado de la diferencia de nivel del acceso con respecto a la calle. Un espacio iluminado y calentado por un gran tragaluz distribuye los diferentes espacios y contiene los servicios. Las habitaciones, buscan a través de un carácter más íntimo, ser un espacio de recogimiento y reflexión sin olvidar la relación con su exterior en contraste con la zona pública (comedor y estancia) que se abre, decisiva y transparentemente a la sorpresa de las vistas, extendiéndose con un gran volado que se apropia del terreno, del paisaje y del lago sin alterarlos.....

 
 


DEPARTAMENTO EN PENÍNSULA (memoria descriptiva)

Una de las preocupaciones del GRUPO LBC, conformado por Alfonso López Baz y Javier Calleja, es la de entender desde las primeras reuniones con los clientes, el carácter, la personalidad y sus gustos personales, para poder una vez digerido el programa, llegar a un resultado que haga realidad estas características. Estas consideraciones, se complican aún más, cuando el cliente, es uno de los socios de este GRUPO de arquitectos. Pudiera pensarse que el programa de necesidades esta más claro que muchos otros ejercicios de proyecto, que el gusto es conocido y que los conceptos de estilo de vida, están presentes en la intención, sin embargo jugar los dos papeles, cliente y arquitecto complican el escenario. El concepto general, es el de un Departamento, cuyos espacios se suman de alguna forma, para dar al mismo, la amplitud visual o la intimidad, en algunos casos…..La interacción de estos, es soportada también, por la unión de algunos elementos arquitectónicos (como mamparas corredizas ó persianas verticales de gran dimensión) que ayudan a lograr esos cometidos. El programa es pequeño, dos master – suites con vestidor y baño cada una, una biblioteca modificable a tercer recámara y una estancia comedor, lo completan. Se accede al Departamento por un vestíbulo sereno, en donde las obras de arte, nos dan la bienvenida. Un baño de visitas, con un mueble de características orientales, soporta un lavabo de granito, de una sola pieza. Una celosía horizontal a base de persianas verticales de madera, nos permite adivinar el área social, a la cual se entra por una especie de TORI JAPONES. El piso de granito sandblasteado en grandes losas separadas por entrecalles, integra las áreas de estancia, comedor y biblioteca…..la cromática a base de cálidos grises y rojos quemados, armoniza con maderas naturales de wengue y ébano. La estancia y el comedor combinan , muebles italianos de diversos diseñadores, con arte moderno mexicano y antigüedades del oriente, y se ligan a través de un par de puertas corredizas, a la biblioteca en donde se aprecia una colección de fotografía contemporánea. Los libros han sido organizados a través de un programa de computadora y homogeneizados con una cubierta monocromática, que provoca un efecto “muy especial”. A las master – suites se accede por un pasillo, radial debido a la forma del edificio. Este ha sido utilizado como closet multiuso y sus puertas divididas con cicatrices o cortes de manera arbitraria, que funcionan como jaladeras, una pequeña oficina casera aparece al correr un cuadro sobre dicho pasillo. La primer suite, según el dueño, más que una recámara con libros, es una biblioteca en donde se puede dormir. Libros de arte, arquitectura y literatura, dan marco a pequeñas obras de arte. Una puerta con un cuadro montada, se corre para dar paso al baño, que se integra totalmente de esta manera a la recámara. La suite anexa, tiene básicamente tres áreas, una para echarse a ver la televisión, un área para escribir y de trabajo y otra para dormir, perfectamente separadas y a la vez formando parte de un mismo espacio. Al lado se encuentra un lugar de meditación. Baño y vestidor, se integran en un amplio espacio en donde se aprecia el orden y el rigor en el diseño. Una celosía de madera filtra la luz solar y matiza los colores de este agradable espacio. El experimento total, dos arquitectos, una mezcla de dos historias, la de los dueños y de estilos modernos y de tradición, dieron como resultado un departamento eclectico con mucho sabor.